lunes, 9 de enero de 2017






                                                      LA PARTIDA (CARLOS I )

Martes 8, y primer dia del viaje . Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora .La Nao Real , con arreglo a las Ordenanzas . Dispara tres cañonazos y uno el barco del almirante , señal convenida para que todos los navios de la flota se den la vela.
El navio del rey zarpa de Flessinga , a las cinco de la mañana , a poco trecho del barco del almirante que llevaba la delantera , y seguido del rewsto de las unidades . Todos estaban con el corazón oprimido , los ojos lacrimosos , lamentándose las mujeres por sus maridos ,   mientras las personas devotas no dejaban elevar al cielo fervientes súplicas para que Dios librase a su buen príncipe de los riesgos de un mar tan proceloso .Viento en popa , a toda vela , tanto avanzaron el primer día-Nuestra Señora les dispensaba su protección-que,al promediar éste , hallábanse entre Dover y Calais , no habiendo encontrado dificultades en los bancos de Flandes ni en el paso del estrecho y penetrando seguidamente en el canal de la Mancha .
Miércoles 9, y segundo día del viaje . Al rayar el alba habían rebasado la costa de Inglaterra .
Jueves 10, tercer  día del viaje . Se encontraban más allá de Cornualles, aproximandose a la mitad de camino de Epaña. Surcaban ya las aguas celestinas del Atlántico,el mar Tenebroso de los antiguos ,las aguas claras y de un azulceleste que contrastaban con las blancuzas y glaucas de los dias anteriores.
Izadas las velas de todos los barcos no parecian ser de lejos sino otros tantos castillos flotantes. Los pilotos , altamente satifechos , esperaban que de seguir aquella bonanza , el sábado o el domingo abordarían a las riberas del mar de Castilla , en la provincia de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario